Unimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones medianos multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales).
En 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde. En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios. Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción). El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diésel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor. El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa. Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado universal) o UNIMOG. A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas piezas. Son entregados los primeros motores diésel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.











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