Thursday, December 14, 2023

1986 Ferrari 288 GTO Evoluzione Jouef Evolution 1:18












Derivada de la 288 GTO, la 288 GTO Evoluzione es el resultado de un proyecto por el que Ferrari quería desarrollar un vehículo para competir en el icónico Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Su producción comenzó en 1986, mismo año en el que la FIA decidió modificar las reglas de la clase de la categoría, tras una serie de graves accidentes.

Ferrari construyó 6 unidades del 288 GTO Evoluzione para el desarrollo del futuro superdeportivo de la firma: el F40. En estos prototipos probaron soluciones a nivel de carrocería, chasis y motor, que llegó a desarrollar 650 CV (478 kilovatios). Con un peso de 940 kg (2072 libras) y una transmisión de 5 relaciones, el Evoluzione podía rozar los 370 km/h (230 millas por hora) con un desarrollo de cambio adecuado. En estos ejemplares ya se pueden ver refuerzos de kevlar en el chasis y el uso generalizado de materiales compuestos con base en fibra de carbono para la carrocería.

La idea original de la casa italiana era producir 200 unidades del deportivo, tal como lo establecía el reglamento del certamen mundial para que el modelo pueda competir. Sin embargo, con el cambio de normas Ferrari detuvo su fabricación, tras haber completado la construcción de cinco unidades.

La 288 GTO Evoluzione fue elaborada por el recientemente fallecido Nicola Materazzi, y contaba con el motor Tipo F114 CK, que erogaba nada menos que 650 CV, es decir 250 CV más que la 288 GTO. Para mejor, su peso era de apenas 940 kg., gracias a que la carrocería estaba compuesta por materiales como kevlar y fibra de vidrio, mientras que el alerón trasero fue hecho de fibra de carbono. Como te podrás imaginar, su velocidad máxima era una verdadera locura: 370 km/h.

Tras la cancelación de su producción, la 288 GTO Evoluzione fue utilizada por Ferrari para desarrollar lo que sería la F40, presentada al mundo en 1987. Tanto en el exterior como en el interior, el parecido entre ambas máquinas es indiscutible.

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