El Alpine A110, también conocido como Berlinette, es un automóvil deportivo producido por el fabricante francés Automobiles Alpine, subsidiaria de Renault, desde 1961 hasta 1978.
El Alpine A110 diseñado por Giovanni Michelotti, fue presentado en 1961 como una evolución del A108, y fue equipado con varios motores Renault.
Al igual que otros Alpine vendidos al público, el A110 usaba muchas piezas de Renault. Sin embargo, mientras que el A108 fue diseñado sobre la mecánica del Dauphine, el A110 utilizaba piezas del Renault 8. A diferencia del A108, que primero había sido vendido como cabriolet y después como cupé, el A110 primero fue ofrecido como "berlinetta" y después como descapotable. La principal diferencia entre el A110 y el A108 cupé fue el rediseño de la parte trasera en función de los motores mayores, lo que le había dado al automóvil un aspecto más agresivo. Al igual que el A108, el A110 tenía un chasis de acero tubular con carrocería de fibra de vidrio. Esta configuración fue inspirada en el Lotus Elan, siendo Colin Chapman una importante fuente de inspiración para los diseñadores de Alpine en la época.
El A110 originalmente estuvo disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini (sin relación con el automóvil del mismo nombre vendido en Brasil). El motor Gordini desarrollaba 95 CV (93,7 HP) SAE a 6500 rpm. Usando motores con bloque de hierro R8 Gordini, el A110 logró varias victorias en rallyes de Francia a finales de los años 1960 y, posteriormente, recibió el motor con bloque de aluminio del Renault 16 TS. Con dos carburadores de doble cuerpo Weber 45 DCOE, el motor TS desarrollaba 125 CV (123,3 HP) DIN a las 6000 rpm, lo que permitía al 1600S de producción llegar a la velocidad máxima de 210 km/h (130 mph).
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