El Porsche 959 es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Porsche desde el año 1986 hasta 1988. Fue desarrollado para competir en el Grupo B y más tarde se fabricó como automóvil de calle para ser vendido al público, a fin de cumplir con la homologación de la FIA.
Fue el primer automóvil deportivo moderno en utilizar tracción a las cuatro ruedas con un embrague multidisco y reparto de par, con un 40% delante y 60% atrás, que proporcionó la base para el primer Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde la generación 993. Durante su vida comercial, el vehículo tenía solamente un par legal con prestaciones comparables a las del Ferrari F40.
La corta producción del 959 fue solamente de 268 unidades de calle y las prestaciones asombrosas siempre han mantenido su precio en el mercado con valores altos.
El desarrollo del 959 (originalmente llamado Gruppe B) comenzó en 1981, poco después de que el entonces nuevo director general de la compañía, Peter Schutz, ocupase su cargo. El Ingeniero Principal de Porsche en ese entonces, Helmuth Bott, se acercó a Schutz con algunas ideas sobre el Porsche 911, o más exactamente, uno nuevo. Bott sabía que la compañía necesitaba un coche deportivo en el cual poder confiar en el futuro y que se pudiera desarrollar durante los años siguientes.
No comments:
Post a Comment