El AMC Javelin es un automóvil estadounidense de dos puertas y capota rígida, equipado con motor delantero y tracción trasera. Fue fabricado por American Motors Corporation (AMC) en dos generaciones, con una gama de modelos para los años 1968-1970 y otra para los años 1971-1974. El automóvil se comercializó en el segmento del mercado estadounidense denominado pony car.
Diseñado por Dick Teague, el Javelin estaba disponible en una gran variedad de niveles de equipamiento y motor, desde versiones pony car relativamente económicas, hasta variantes deportivas enmarcadas en la clase de los muscle cars. La mayor parte de los Javelin se fabricaron en la factoría de Kenosha, pero también se ensamblaron bajo licencia en Alemania, México, Filipinas, Venezuela y Australia, y se comercializaron a nivel mundial.
Ganador de la serie de carreras Trans-Am en 1971, 1972 y 1976, la variante AMX de segunda generación fue el primer pony car que se utilizó como vehículo policial estándar de las patrullas de carretera en los Estados Unidos.
El Javelin permitió la introducción de la compañía American Motors en el mercado de los pony cars, un segmento generado por el exitoso lanzamiento del Ford Mustang, aunque no fuese el primer vehículo de este tipo en ser presentado. El diseño del Javelin evolucionó a partir de dos prototipos denominados AMX, que se presentaron en el circuito de exhibición "Proyecto IV" de AMC durante 1966. Uno era el "AMX" (la versión de dos asientos con carrocería de fibra de vidrio) y el otro era el "AMX II" (con cuatro asientos). Ambos diseños reflejaban la estrategia de la compañía de despojarse de su imagen de "automóvil económico" y atraer a un mercado más joven y orientado a coches de mejor rendimiento.
Las ventas de convertibles estaban cayendo, y AMC carecía por entonces de los recursos necesarios para diseñar una versión con portón trasero y otra de tres volúmenes, opciones que sí estaban disponibles en el Mustang y en el Plymouth Barracuda de segunda generación, por lo que el equipo de diseño de AMC dirigido por Dick Teague concibió un único estilo de carrocería, descrita como "una suave línea del techo con una solución a medio camino entre un portón y un maletero ayudó a diferenciar al Javelin de otros automóviles de tipo pony".
El Javelin se construyó sobre la plataforma "compacta" del Rambler American "junior", diseñado exclusivamente como un modelo de capota rígida de dos puertas ideado para ser un pony car "moderno", elegante y asequible, también disponible en versiones muscle car de alto rendimiento. "A pesar de la insistencia de los gerentes de la compañía en cosas como un buen espacio disponible en el maletero y en el asiento trasero, Teague logró dotar al Javelin de lo que él denominó el aspecto de 'camiseta mojada': curvas voluptuosas sin una pizca de 'gordura'."
No comments:
Post a Comment