Este es un blog de fotografías para la colección personal de autos de diferentes escalas.
Friday, September 18, 2015
Monday, September 14, 2015
1965 Pontiac GTO Arnie Beswick´s Johnny Lightning 1:24
El Pontiac GTO (del italiano Gran Turismo Omologato) es un automóvil deportivo producido por el fabricante estadounidense Pontiac entre los años 1964 y 1974; y por la australiana Holden entre 2004 y 2006. Se trató de un automóvil de turismo, catalogado en la categoría muscle car, de la cual también es considerado como su precursor, es decir, el primer muscle car de la historia, dando pie a la creación de otros rivales de segmento, como el Ford Mustang, el Dodge Charger o el propio Chevrolet Camaro.
Si bien fue en 1964 cuando se presentó el primer modelo del Pontiac GTO, su desarrollo comenzaría a tomar forma desde mucho antes. En enero del año 1963, un equipo a cargo del jefe de publicidad Jim Wagners y los ingenieros John DeLorean, Russ Gee y Bill Collins, comenzó a estudiar y evaluar la posibilidad de desarrollar un automóvil comercial de calle, que reúna cualidades dignas de un deportivo de altas prestaciones. En esos años, General Motors había suspendido su programa de participación en eventos de competición, lo que hacía suponer a esta decisión como una traba para poder llevar adelante este proyecto. Sin embargo, fue justamente esta decisión la que alentó a los ejecutivos de Pontiac a llevar adelante esto, máxime si se tenía en cuenta la identidad emparentada con las altas prestaciones que siempre tuvo esta marca.
Para llevar adelante este desarrollo, los ingenieros de Pontiac basarían su nuevo modelo en el Pontiac Tempest, un vehículo categorizado como de "tamaño medio", debido a sus más de 4,8 metros (189 plg) de longitud. Fue ahí cuando otro inconveniente surgió en este desarrollo, el cual tuvo que ver con las políticas internas de la GM, ya que el grupo automotor no permitía a sus fabricantes la producción de coches de tamaño medio equipados con motores V8 con cilindradas superiores a las 330 pulgadas cúbicas (5,4 litros). Por ello la evaluación se llevó en el más profundo secreto, ya que el modelo final se completaría a partir de la incorporación de un motor V8 de 389 pulgadas cúbicas (6,4 litros), originario del Pontiac Catalina, y que fue pasado en el informe como un motor de 330 pulgadas cúbicas (5,4 L). Para fortuna del proyecto, General Motors terminaría aprobando este desarrollo y programaría su lanzamiento para el año siguiente. De esta manera, en enero de 1964, fue presentado este nuevo desarrollo como una versión dentro de la gama del modelo Tempest, que fue presentada como Pontiac GTO.
En sus primeros 11 años, el GTO estaba basado sobre la denominada plataforma A de General Motors, que era empleada como base para los modelos Buick Skylark, Chevrolet Chevelle u Oldsmobile Cutlass y combinaba sus atributos mecánicos con una carrocería de líneas rectas y amplias dimensiones. A partir del año 1966, el GTO cambiaba su fisonomía, pasando a recibir un retoque en su línea de cintura, abandonando las líneas rectas de cintura, por otras al estilo de botella de Coca-Cola.
En 1968, llegaría la segunda generación de GTO, la cual pasaba a incorporar una carrocería estilo fastback, manteniendo su motor de 400 pulgadas cúbicas (6,6 litros) con más de 360 HP (365 CV; 268 kW) de potencia. Esta generación, sería la más popular dentro de la historia del GTO, habiendo sido presentados entre otras, la versión denominada "The Judge" ("El juez"), o las versiones "Ram-Air", que equipadas con el mismo motor, estaban desarrolladas para alcanzar hasta los 370 HP (375 CV; 276 kW) de potencia.
Friday, August 28, 2015
HMMWV Military Desert Storm War Humvee Maisto 1:27
El HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o Humvee es un vehículo militar multipropósito 4×4 desarrollado en la década de 1980 por Estados Unidos. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 de 2,5 toneladas; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente 'Hummer', pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo deportivo utilitario basado en el Humvee. El ejército estadounidense buscó reemplazar el vehículo en el servicio de primera línea bajo el programa Joint Light Tactical Vehicle (JLTV). En 2015, se seleccionó el Oshkosh L-ATV para la producción.
Desde 1941, el Ejército de los Estados Unidos empleó los Jeep Willys, un vehículo ligero y de tracción integral diseñado específicamente para uso militar. Además de hacer grandes contribuciones a la historia de los automóviles en el campo militar, con la entrada de una nueva generación de vehículos todo terreno después de la Segunda Guerra Mundial, también hizo contribuciones en áreas más cotidianas con el CJ (jeep civil), con fines civiles. Este automóvil fue reemplazado más tarde por el M151 MUTT desarrollado por Ford en 1951
En los años 1970, el Ejército de los Estados Unidos concluyó que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no satisfacían sus requisitos. Requerían de vehículos con la parte superior blindada, dotado de paneles laterales y traseros reforzados, además, debería tener un parabrisas antibalas. Se exigía un alto rendimiento tanto dentro como fuera de la carretera. Tendrían que poder subir una pendiente del 60°.
A pesar de que 61 compañías mostraron interés, solamente tres presentaron prototipos. Así nació el primer prototipo de Humvee, el FMC XR311. En 1977, Lamborghini desarrolló el Cheetah para procurar resolver las especificaciones del ejército, desarrollado por Mobility Technology International (MTI). Ambos proyectos fracasaron, pero Lamborghini volvió a intentarlo con el Lamborghini LM002.
En junio de 1981, el Ejército de Estados Unidos finalmente firmó un contrato militar con AM General, para el desarrollo de varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato inicial para la producción de 55.000 HMMWV, que se entregarían en 1985.
Friday, August 21, 2015
1969 Dodge Charger RT Johnny Lightning 1:24
The Dodge Charger is a model of automobile marketed by Dodge in various forms over seven generations since 1966.
The first Charger was a show car in 1964. A 1965 Charger II concept car resembled the 1966 production version.
The Charger has been built on three different platforms in various sizes. In the United States, the Charger nameplate has been used on intermediate sized pony cars, muscle cars, and personal luxury coupes, as well as on subcompact hatchbacks; and the current Charger is a full-size four-door sedan.
The 1966 Charger was an effort by Dodge to produce an upscale, upsized pony car. American Motors had already built a very similar vehicle in 1965, the (Rambler) Marlin, which was positioned as a personal car, an emerging market niche.
Mercury was successful in its execution in introducing the upscale Cougar, which was both larger and more refined than the Ford Mustang that pioneered the pony car concept in 1964.
The Charger was positioned as a more expensive and luxurious coupe aiming at the market segment represented by the Oldsmobile Toronado and Ford Thunderbird market segment instead of the other muscle cars.
The Charger was introduced during the 1966 model year. Derived from the Chrysler B-body intermediate-sized Dodge Coronet, it shared major components like the chassis and much of the two-door Coronet's front body, but it received a fastback rear, similar to AMC's Marlin, and it featured a four bucket seat interior. The front fascia introduced hidden headlights behind a full-width grille.
The base engine was a 318 cu in (5.2 L) V8 with a three-speed manual and an optional automatic transmission. Larger and more powerful engines were also available such as the 426 cubic inch Hemi V8. Sales were low.
Friday, August 14, 2015
1948 Tucker Torpedo Franklin Mint 1:24
From Wikipedia: The Tucker 48, commonly referred to as the Tucker Torpedo, was an automobile conceived by Preston Tucker while in Ypsilanti, Michigan and briefly produced in Chicago, Illinois in 1948. Only 51 cars were made including their prototype before the company was forced to declare bankruptcy and cease all operations on March 3, 1949, due to negative publicity initiated by the news media, a Securities and Exchange Commission investigation, and a heavily publicized stock fraud trial (in which the allegations were proven baseless and led to a full acquittal). Tucker suspected that the Big Three automakers and Michigan Senator Homer S. Ferguson had a role in the Tucker Corporation's demise.
The 48's original proposed price was said to be $1,000, but the actual selling price was closer to $4,000.
The 1988 movie Tucker: The Man and His Dream is based on the saga surrounding the car's production. The film's director, Francis Ford Coppola, is a Tucker owner and displays his vehicle on the grounds of his winery.
The Tucker 48 is often referred to as the Tucker Torpedo. However, the Torpedo was actually a prototype, and the name was never used for the production model, which was officially called the "Tucker 48".
After World War II, the public was ready for new car designs, but the Big Three Detroit automakers had not developed any new models since 1941 because their resources had been diverted towards producing war materiel. This provided opportunities for new, small automakers which could develop new cars faster than the huge legacy automakers. Studebaker was the first to introduce an all-new postwar model series in the ponton style which had just gone mainstream, but Tucker took a different track, designing a safe car with innovative features and modern styling. His specifications called for a water-cooled aluminum block flat-6 rear engine, disc brakes, four-wheel independent suspension, fuel injection, the location of all instruments within reach of the steering wheel, seat belts and a padded dashboard.
Before the war's end, Preston Tucker began working on plans for his new automobile. In the summer of 1944, he hired noted car designer George S. Lawson to style his new automobile. Lawson worked on the project for over a year and a half before his design debuted publicly, beginning about February 1946 and found as late as a year later in March 1947. Lawson was named the Tucker Corporation's "chief stylist" in February 1946, immediately upon the company's formation.
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